Elizabeth Didier: VIDA, MORAL Y ETICA DE LOS AZTECAS

¿Cómo se da el cambio de cazador furtivo a convertirse en granjero? ¿Cómo se deja de ser un salvaje para iniciarse en el estudio de las artes y de la ciencia? ¿Cómo comienza la escritura, la astronomía, el cálculo, las matemáticas, la abstracción del pensamiento y la síntesis de una idea?
Los aztecas demostraron desde un principio, tener una gran capacidad de adaptación en las nuevas situaciones, sin por ello perder sus raíces ni el pensamiento interno.
Los mexicanos son influenciables sin duda pero, paradójicamente, nunca pierden su esencia y siguen siendo quiénes son y cómo son. Las modificaciones en la conducta son más de forma que de fondo.
Algunos sitúan el lugar de origen de los aztecas en la mítica Atlántida, otros afirman que de aquí surgieron los pueblos de Mesopotamia, Egipto y México. No sabemos exactamente su origen, pero los aztecas de hoy sí saben cuáles son sus orígenes.
-El Calendario Azteca incluye otro cómputo a sus mediciones: el año venusino, para ellos constaba de 584 días, que cada ocho años solares se amplían cinco años venusinos.
Cada 16 años solares se cumplían 10 años venusinos
Cada 32 ” ” ” ” 20 ” ”
Cada 64 ” ” ” ” 40 ” ”
Cada 96 ” ” ” ” 60 ” ”
Y cada 146 años lunares se cerraba el ciclo de una vejez. Se volvía a empezar de cero.
De esta manera cada 52 años era el fin de los tiempos pero cada 104 años era el fin del fin de los tiempos. Es decir que coincidían con los años lunares, solares y venusinos en un cierre de cuentas.
El calendario lunar constaba de 260 días y el calendario solar 365 días anuales completos dividido en 18 meses de 20 días cada uno, más los 5 días de holganza o vacíos que completan el ciclo. La combinación del calendario lunar y el calendario solar daba lugar a que cada 52 años coincidieran ambos, de esta manera 73 años lunares eran igual a 52 años solares. Al llegar a este punto se tenía que empezar de cero.
El calendario azteca era complejo pero no complicado.
Gracias a que los dioses iban en pareja en la sociedad azteca, las mujeres no estaban tan relegadas como en otras culturas. No estaba mal visto que las mujeres cometieran los mismos excesos que los hombres en los días de fiesta, como tampoco que trabajaran y tuvieran los mismos derechos que los hombres, sólo en los estratos políticos y militares , así como en los más altos círculos sacerdotales, las mujeres quedaban relegadas. Pero ésto no quiere decir que ellas no participaran en la guerra y pelearan o actuaran activamente en la vida política y religiosa. Ya desde entonces las familias estaban basadas en un matriarcado.
Quetzalcoatl no solo fue dios, sino que se hizo hombre y reinó en un cuerpo humano, durante su reinado fueron abundantes todas las cosechas, de maíz, caña, calabaza, etc. Los frutos eran de gran tamaño. El algodón nacía en forma natural de diversos colores: amarillo, rojo, negro, blanco. Había abundancia de aves de ricos plumajes así como piedras preciosas, también árboles de cacao de diferentes colores.
En la corte había bufones, enanos y pajes, al igual que en las cortes europeas. En ambos continentes los sacerdotes eran represores y restrictivos. En Europa se castigaba a todo ser viviente. Los aztecas eran más restrictivos con los propios que con los extranjeros. Para ellos los excesos etílicos y sexuales era un gran pecado, mientras que para los europeos el sexo era pecado, no así los abusos del alcohol.
La penitencia, el dolor y el sufrimiento entre los nativos de América eran propios de los grandes señores, más que del pueblo en general. Los pecados eran más graves si los cometía alguien como Quetzalcoatl, que si lo hiciere un vendedor del mercado.
A los generales prehispánicos a diferencia de los europeos, ni siquiera se les hubiera ocurrido pedir dispensas religiosas o comprar indulgencias o ganarse el cielo a base de sobornos y favoritismos. De esta manera, lo que se predicaba en Europa era realmente practicado por los señores aztecas. Valores como el honor, la palabra dada, la sinceridad y la obediencia, la propia conciencia y los propios principios eran moneda corriente entre los monarcas y caciques aborígenes.
Mocqtezuma 2º prometió trato de favor y protección a Cortés y sus hombres. Aunque más tarde se dio cuenta de su error al comprobar que no era un dios como lo consideró al principio. Ni él ni su pueblo levantaron ni un puño contra los invasores.
Los aztecas prefirieron matar a su rey que desobedecerlo, cosa que no hubiera hecho ningún pueblo europeo.
Alguien alcoholizó a su dios Quetzalcoatl con una bebida llamada pulque, el hecho fue considerado un gran pecado. El dios-hombre fue expulsado y tuvo que abandonar el continente americano, prometiendo regresar.

Información obtenida a través de investigaciones y estudios por Elizabeth Didier


  • silvina blanco dice:

    buenas tardes necesito si me pueden ayudar con la tarea de mi hija a la cual le pidieron información sobre …. Programa moral que le propone a sus fieles, tanto para Aztecas como para los Mayas. Desde ya muchas gracias y aguardo su pronta respuesta. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Comment

You may use these tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>